jueves, 22 de mayo de 2014

Ni se enteran ni nos enteramos

¿Alguien sabe de qué van estas elecciones europeas?; ¿qué partidos se presentan?; ¿cuántos países forman la Unión Europea?; ¿qué elegimos o qué votamos? ¿parlamentarios, presidentes, comisarios? …

A la gran mayoría lo que más nos suena en relación a la Unión Europea es la “prima de riesgo” que subía y subía, los recortes impuestos en prestaciones sociales y sueldos, las ayudas a los bancos, el rescate que no fue, los hombres de negro, el dichoso Mario Draghi, la PAC y poco más. 

Sí, también que hay un parlamento, un presidente con acento portugués y que las decisiones se toman en Bruselas. Y ahora nos enteramos muy oportunamente que la mayoría de los eurodiputados no tributan en España, situación que nuestro amigo Montoro no está dispuesto a consentir en su búsqueda de dinero bajo las piedras y la colocación de un inspector detrás de cada españolito.

Es cierto que la Unión Europea se ha creado de espaldas a los ciudadanos y también es verdad que la imagen que de ella nos trasladan nuestros políticos no es como para quererla mucho en los últimos años. Que las cosas van mal en España, la culpa es de Europa que nos obliga a …; que las cosas van mejor o bien es que el gobierno de turno lo ha sabido hacer y se presentan como salvadores de la patria. Con esta propaganda poco o nada podemos querer a la gran Unión. Es la culpable de todos los males que nos aquejan y no son pocos.

Pero en este proceso de total desinterés por la UE también tiene mucho que ver nuestra corta memoria ciudadana. Hasta no hace mucho los millones de euros han entrado en nuestro país de manera muy generosa. Se nos han olvidado los carteles en los que se podía leer “financiado por…” los Fondos Estructurales, Regionales, de Cohesión Social y de Desarrollo Rural entre otros programas. Pero de esto ya no nos acordamos. 

Los ciudadanos no nos enteramos de lo qué van estas elecciones. Es más fácil acercarse a la urna para votar “en clave nacional” como si se tratara de una primera ronda de las generales. Y es que es cierto, así lo vamos a interpretar todos empezando por los propios políticos.

Pero es que ellos, los políticos tampoco se enteran y siguen en su línea, viviendo en otro mundo alejado de la realidad. Siguen pensando que con actos, mítines, encuentros y discursos van a convencer a alguien en unas elecciones que no levantan el más mínimo interés. Saben que su objetivo es movilizar a su electorado más fiel para que el domingo vaya a votar. Y no digamos las banderitas en las farolas que para lo único que sirven es para recordarnos que hay elecciones. Ridículo y penoso.

Bien demuestra el nivel de la campaña, el hecho de que Miguel Arías Cañete, número uno del PP, haya acaparado todos los focos con su iluminada explicación sobre su nivel intelectual por encima del de su contrincante, Elena Valenciano (PSOE). En bandeja para ella que ya se había autoproclamado gran defensora de la mujer y que ahora se eleva a víctima y mártir de la causa. Un terreno fácil para la oposición y más atractivo que un titular sobre pesca o ganadería. Claro que la campaña ha tenido otras joyas que no tienen desperdicio.


Pero la realidad es que si preguntamos a los votantes que nos cuenten algo sobre la campaña electoral lo único que recordarán es “lo del machismo” y eso sino preguntan primero ¿qué campaña. Sin olvidar que los partidos que se presenta el 25M suman casi 40.

En fin, que los ciudadanos ni nos enteramos ni nos interesan las “europeas” mientras los políticos se niegan a bajarse de la nube de intereses alejados de los de sus votantes. Y ya es fuerte con la que ha caído y sigue cayendo. 

El domingo se medirán los porcentajes de desinterés por la Unión Europea; de hartura de políticos y política; el porcentaje a favor y en contra del PSOE y del PP y si los partidos bisagra inician o no una nueva etapa. En cualquier caso el triunfo de la abstención está cantado. Un auténtico fracaso para nuestros políticos aunque como siempre, todos ganan y ninguno pierde.

Laura Figueiredo

Os dejo este audio ( ahora se llama podcast) que lo aclara todo. Son los niños del colegio Virgen de la Paz de Campo de Criptana. Ellos sí que saben.


Algunos datos sobre las elecciones (por si te interesa)

1 comentario:

  1. ¡Anda que algo negativa sí que estás!, amiga Laura.
    Claro, es verdad que "los políticos" tienen cierta culpa de esta desgana que se vive al respecto. Pero yo creo que no toda, porque un día antes de las elecciones hay un acto en Lisboa que sí que despierta un inusitado interés, y también "el Cholo" y "Anceloti" meten la pata de vez en cuando y no lo hacen todo bien, pero... su actividad despierta pasión. ¿O es que Ronaldo (Cristiano) o Costa (Diego) lo hacen todo bien?. Sin embargo unos (los futbolistas) están en la picota del éxito de masas, y otros (los políticos) denostados como nunca.
    Puede que nuestra educación no haya sido la más adecuada para valorar cada cosa en su justa medida, por un lado la pasión por los colores de cada cual (¿deporte?), por otro lado la gestión de nuestros bienes y derechos (¿política?), y por otro la razonable estabilidad emocional que nos permita vivir cada día más felices y conseguir que los que nos rodean también lo sean.
    Parece necesario cambiar la educación que reciben nuestros niños (en la escuela, en casa y en la sociedad), nuestros jóvenes, nuestros universitarios, nuestros..., para que las generaciones venideras hagan compatible lo uno con lo otro y que la euforia del 24 se haga "contenida" y la desgana del 25 se convierta en acción responsable.
    Con todo el cariño del mundo, querida Laura.
    Alipio Lara Olivares.- Amante del futbol y respetuoso defensor de la política. Ambos me parecen necesarios.

    ResponderEliminar